FECHAS ESPECIALES

QUE es REVEILLON?

REVEILLON , en Brasil, se llama a la celebracion del cambio de año. Incluyendo cena, reunión, baile, fiesta, de la noche del 31 de diciembre. Esta es una palabra que proviene del uso francés y esta relacionada con el hecho de permanecer despierto para recibir el nuevo año.

Desde el punto de vista del turismo, REVEILLON es una fecha muy especial que la mayoria de los brasileros toma muy en serio: muchisima gente viaja para REVEILLON,  los lugares de alojamiento se saturan y si no se reserva con mucha anticipación es prácticamente imposible conseguir lugar.

Como resultado de esto REVEILLON es la fecha más cara del año para alojar. En todas partes de Brasil.  Y se vende en paquete de varios días. En algunos lugares consideran REVEILLON un paquete de tres días, en otros de 5 días, y en otros de 10 días.  Todo depende de las costumbres de la zona.

Así que para quien busca las opciones mas económicas para alojar, nosotros recomendamos, si pueden, evitar esa fecha.

Por otro lado REVEILLON es una maravillosa fiesta que vale la pena de ser vivida.  Fuegos artificiales, fiesta por todos lados, baile en la calle, fogatas y ofrendas en las playas. Y  como marca la tradicion, TODO EL MUNDO VESTIDO DE BLANCO.

Que pasa en el CARNAVAL?

El carnaval es una celebración pública que tiene lugar 40 dias antes de la Pascua cristiana, y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

A pesar de las grandes diferencias en su forma de celebración, dependiendo del lugar, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

Esta celebración tiene su origen, aparentemente en fiestas paganas de la antiguedad, como las celebradas por los romanos en honor de Baco, rey del vino.  Con el advenimiento de la religion catolica esta fecha comenzo a señalar el  inicio de la cuaresma, los cuarenta dias anteriores a la Pascua, en los cuales estaba prohibido comer carne. Por lo tanto el carnaval se convirtio en una fiesta de despedida de la carne, en la que se procura disfrutar de ella al máximo, en todos los sentidos.

Como la fecha se calcula en relación a la luna, es variable.  Puede ir desde finales de enero hasta principios de marzo según el año.

El Carnaval de Brasil es la celebracion nacional por excelencia. Junto con el futbol parecieran definir la idiosincracia del brasilero. Son las grandes pasiones nacionales. Y en ambas son maestros.

La forma de la fiesta popular varia segun las regiones.

En Rio de Janeiro las escolas do samba, que vienen desde fines de los años 20,  caracterizan el evento. Dedican el año entero a la preparacion del desfile y lo máximo es verlas desfilar en la avenida, aunque las localidades se agotan muy rápido. Tambien hay fiesta en las sedes de las escolas, en la calle. Y estan los ensayos, las conmemoraciones, todo es para disfrutar.

En Salvador el carnaval moviliza grandes muchedumbres con su formato típico: el Trio Eletrico, un enorme camión especialmente diseñado para llevar los equipos de sonido y una plataforma con los músicos que tocan Axé music, música muy popular originaria de Bahia. Para participar del espectáculo de un Trio Elétrico, la persona tiene que comprar una “abadá”, o sea, la camiseta del Trio. Con ello, uno puede participar sin problemas de la animación, dentro del bloco, donde uno esta cuidado y protegido.

En Trancoso,sur de Bahia, lugar originario de la famosa Lambada, las bandas tocan sobre todo este ritmo y la fiesta sucede en los bares, discos, en la playa y en la calle.

En Pernambuco, en Recife y Olinda tambien los carnavales son famosos. Ahí la gente baila Frevo, un ritmo típico de la región, cuyo nombre viene de ferver: hervir!  Y otra particularidad de Pernambuco es el “Maracatü”, un arte perfomatico con música y figuras, que proviende de tradiciones africanas durante la esclavitud.

En otros lugares del nordeste el carnaval tambien toma un color mas folklorico y tradicional y en algunas ciudades se realiza fuera de época.

En Pipa, la fiesta es el Miércoles de cenizas, momento en que generalmente los turistas ya se han ido. El pueblo entero celebra el carnaval en la calle, desde despues del mediodía, saliendo en blocos, que llevan su batería, y algunos contratan bandas de metales. Es tradición que los hombres se vistan de mujer. Todo el mundo se disfraza. La fiesta dura hasta la madrugada, con mucha música en la calle, gente linda de todos lados.

Desde el punto de vista turístico, el carnaval es una fecha de ocupación máxima. En las ciudades y pueblos donde la celebración es muy importante, Rio, Salvador, etc, es dificil conseguir lugar por la cantidad de visitantes que llegan a disfrutar la fiesta.

En las playas, donde generalmente la celebracion tiene menor trascendencia y arraigo cultural, tambien se complica para conseguir alojamiento por la cantidad de brasileros que literalmente huye de su ciudad de origen para aprovechar esos dias para vacaciones. Es una fecha sagrada.

En todo Brasil, CARNAVAL se vende como paquete. En algunos lugares el paquete es de 4 o 5 días, en otros es una semana completa. Son días mucho mas caros que días normales del verano. Aunque no tanto como REVEILLON, generalmente.

Y debido a la alta ocupación, si sus vacaciones incluyen esos dias, le aconsejamos que reserve con la máxima antelación posible.

Caranaval 2011 es tardìo, la fecha sera entre el 3 y 9 de marzo. Asi que a aprovechar febrero con tarifas normales!!!

 

SEMANA SANTA

Ese otra de las FECHAS SAGRADAS de los brasileros. Los grupos de amigos salen de vacaciones y todas las propiedades turisticas se ocupan rapido y  a altos precios.

Al contario de CARNAVAL o REVEILLON la fecha no se celebra con ninguna tradicion especifica, pero en los ultimos tiempos suele haber muy buenos shows en vivo de bandas famosas o solistas populares. Mucha gente acude a los bares y restaurantes, pero generalmente de dia la playa es tranquila, como siempre.

En 2011 Semana santa cae el fin de la tercera semana de abril. Incluye los dias feriados jueves, viernes, sabado y domingo. En la mayoria de las propiedades el paquete comienza la noche del miercoles, asi los viajeros que deben volver el domingo pueden aprovechar las 4 noches.